Abrir menú

Preguntas frecuentes

Banca a distancia

  • ¿Qué es la banca a distancia?

    Banca a Distancia es el servicio de de BCLM que te permite efectuar, consultar y operar con tus cuentas a través de un dispositivo conectado a Internet, sin necesidad de desplazarte a tu oficina.

     

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos o acudir a nuestras oficinas y empieza a utilizar todos los servicios de Banca a Distancia desde donde quieras y a cualquier hora del día. 

     

    VENTAJAS

     

    - Gratuito: no hay ningún coste de alta ni de mantenimiento del servicio.

    - Sencillo y rápido: un mundo de operaciones y posibilidades a tu alcance, traspasos, transferencias, recarga de móviles, etc. Sin esperas.

    - Seguro: se han utilizado las últimas tecnologías en seguridad para garantizar la fiabilidad de las operaciones y la confidencialidad de la información de Banca a Distancia.

     

    Descarga APP Banca online

     

  • ¿Cómo contratar el servicio de banca a distancia?

    Para poder utilizar y beneficiarse de la Banca a Distancia sólo es necesario ser mayor de edad, cliente de Liberbank y darse de alta en el servicio.

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos.

     

    Descarga APP Banca online

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el servicio de banca a distancia para empresas y particulares?

    Servicio particulares: la Banca a Distancia es el servicio especialmente pensado para clientes particulares, que les permite acceder a sus cuentas a través de internet y realizar las operaciones más habituales, como transferencias, pago de recibos e impuestos, consulta de saldos y extractos, etc.

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos.

     

    Descarga APP Banca online


    Servicio empresas: la Banca a Distancia de Empresas es el servicio de Banca a Distancia por internet para empresas y profesionales que incluye, entre otras, la posibilidad de realizar operaciones específicas para este colectivo, tales como la emisión de recibos, adeudos y anticipos de crédito o la consulta de líneas de descuento.

     

  • ¿Cómo se garantiza la seguridad?

    El acceso al servicio está restringido al titular del contrato mediante 2 claves de acceso (un número de usuario y un número secreto), junto con un sistema de claves para confirmar las operaciones, que te será facilitado en la correspondiente tarjeta de claves. Además, en algunos casos, se te enviará un SMS al número de teléfono móvil que nos hayas suministrado para garantizar todavía más la seguridad de tus operaciones.


    BCLM contribuye al mantenimiento de la seguridad, con las siguientes medidas:

     

    o    Bloqueo del servicio por introducción errónea de cualquiera de las claves, tres veces consecutivas
    o    Límites diarios de operatoria.
    o    Bloqueo inmediato del acceso, ante una llamada al centro de atención a usuarios 902.105.005, disponible las 24 horas.
    o    Envío de una clave de un solo uso a tu teléfono móvil para garantizar la seguridad de todas las operaciones.
    o    Envíos de alertas personalizables mediante SMS a tu teléfono móvil para que estés al tanto en todo momento de las operaciones sobre tus cuentas.

     

    En la conexión por internet:

     

    o    Se utilizan protocolos de comunicación que garantizan en todo momento la seguridad, integridad y privacidad de sus comunicaciones.
    o    Desconexión automática tras un periodo de conexión sin realizar operaciones, para evitar que sea reemplazado por otra persona si se ausenta del dispositivo.
    o    Mantenimiento simultáneo de tan sólo una sesión de Banca Electrónica, desde cualquiera de los canales.
    o    Introducción de la clave de operación mediante un teclado virtual.

     

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos.

     

    Descarga APP Banca online

     

  • ¿Qué operaciones puedo hacer?

     

    Descarga APP Banca online

     

    Podrás realizar la gran mayoría de las operaciones habituales que precisas en la gestión de tus cuentas como particular, así como aquellas para la administración de las posiciones de tu empresa o actividad. Desde las más habituales, como la consulta de saldos o la realización de transferencias, hasta aquellas tan específicas como la presentación de impuestos o el pago de recibos, contratación de productos que se adapten a tus necesidades, gestión de tus tarjetas de débito y crédito. Todo esto y mucho más, lo podrás realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. 


    Además, si eres un profesional o tienes una empresa, podrás llevar una completa gestión de tus cobros y tus pagos, el envío de remesas de ficheros, la gestión de tu línea de descuento o tu cuenta de crédito así como un completo abanico de operaciones puestas a tu disposición para que, cada día, seamos más efectivos y eficientes en nuestra relación contigo.


    Seguimos creciendo contigo, incorporando nuevas funcionalidades a Banca a Distancia para ofrecerte el más completo servicio a cualquier hora y en cualquier lugar.

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos.

     

     

  • ¿Problemas con sus claves de acceso?

    Para acceder debes introducir el número de usuario/referencia y el número secreto. Ambos te fueron facilitados en el momento en el que formalizaste el contrato: 


    El número de usuario/referencia aparece en la parte impresa del contrato y en la parte posterior de la tarjeta de claves de Banca a Distancia. No introduzcas tus claves en una página que no haya sido solicitada por ti.


    En caso de pérdida o extravío de la tarjeta de claves llama inmediatamente al servicio permanente de atención telefónica:
               902 105 005


    El número secreto, te fue entregado por separado en un sobre en el momento de la contratación. Por razones de seguridad, si has olvidado tu número secreto, lo has extraviado o se ha bloqueado el acceso, debes acudir a una de nuestras oficinas para que te proporcionen uno nuevo o también puedes recuperarlo online.

     

    Descarga APP Banca online

     

  • ¿Qué necesitas para acceder al servicio de Banca a Distancia con tu DNI Electrónico?

    1. Estar en posesión del nuevo DNI electrónico en vigor y el PIN asociado.

    » Cómo obtener el PIN para su DNIe.
    » Saber más del DNI electrónico.


    2. Disponer de un navegador Web compatible: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
    3. Instalar en tu ordenador un lector de tarjetas en el que introducir tu DNIe.
    » Cómo instalar un lector de tarjetas en tu ordenador.
    4. Instalar el software facilitado por la Dirección General de Policía, que se encargará de procesar la información contenida en el chip de tu DNIe e instalar en su navegador el Certificado Electrónico que garantizará su identidad.
    » Cómo instalarlo en el Sistema Operativo Windows.
    » Cómo instalarlo en otros Sistemas Operativos (GNU / Linux).


    5. Si has seguido estos pasos, tu ordenador debería estar preparado para acceder a la servicio de Banca a Distancia con tu DNI electrónico. Introduce tu DNIe en el lector y pulsa el botón "Entrar con DNI electrónico" desde esta misma página. 

    Si tienes problemas en el acceso:
    » Comprueba el correcto funcionamiento de tu lector y DNI electrónico. Puedse llamar al Servicio de Atención al Ciudadano 902 364 444 para que te ayuden a solucionar el problema.
    » Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes, para intentar resolver el problema.
    » Si continúas teniendo problemas en su acceso, llama a nuestro Centro de Atención telefónica.

    Más información sobre el DNIe

     

    Si aún no eres cliente de Banca a distancia, puedes darte de alta online en unos minutos.

     

    Descarga APP Banca online

Seguridad

  • Recomendaciones de seguridad

    • Nunca introduzca claves de seguridad de banca electrónica ni de tarjetas de crédito si en una pantalla de internet o en un correo electrónico se le indica que es necesario para desbloquear su usuario. Siempre será un intento de fraude. Si hay problemas de seguridad con sus claves, BCLM le pedirá que acuda a su oficina.
    • Si recibe correos electrónicos con archivos adjuntos cuyo remitente no conozca o que no esperaba recibir, no los abra. Los adjuntos en correos electrónicos son la principal fuente de difusión de virus y troyanos, especialmente los que pretenden atraer su atención con temas de actualidad o supuestas facturas de compras que usted no ha realizado.
    • Actualice regularmente el software de su ordenador al objeto de mantener permanentemente actualizado el sistema operativo y las utilidades del mismo, no olvide que diariamente se descubren vulnerabilidades del software que pueden ser explotadas por los ciber delincuentes.
    • Actualice periódicamente su Navegador, los navegadores de Internet como Internet Explorer, Firefox, etc. son actualizados regularmente por el fabricante al objeto de incorporar las últimas funcionalidades de seguridad ante las nuevas amenazas y vulnerabilidades. Conéctese con frecuencia al editor de su navegador para mantener el sistema correctamente actualizado.
    • Instale un software antivirus y manténgalo actualizado. Los programas antivirus protegen su ordenador, detectan la mayoría de los virus, troyanos y otros software malicioso conocidos que pueden instalarse en él o que puede encontrar al navegar por la red o recibir por correo electrónico. Además de activar las actualizaciones automáticas, compruebe periódicamente que su antivirus está actualizado.
    • Instale un cortafuegos (firewall),un cortafuegos es un elemento de hardware o software que controla el flujo de información de su ordenador, permitiéndola o prohibiéndola según la política que se haya definido. Con un cortafuegos podrá protegerse contra el acceso no autorizado de otras personas a la información confidencial guardada en su ordenador. Es especialmente recomendable que utilice un cortafuegos si mantiene una conexión de alta velocidad que esté permanentemente conectada a Internet.
    • Evite, siempre que le sea posible, acceder a la banca por Internet así como a otras entidades y/o servicios que requieran identificación y autenticación desde ordenadores situados en lugares públicos, locutorios, etc..., dado que al poder ser utilizados por muchas personas no se puede llegar a conocer y confiar en su configuración, software instalado, seguridad etc...
  • Aviso de seguridad

    Llame inmediatamente a nuestro servicio de atención 24 horas (902 105 005) si observa cualquiera de estos comportamientos anormales en su ordenador:

    • Le aparece una pantalla en la que se le pide introducir varias claves de su tarjeta de coordenadas.
    • Al entrar en el servicio, además del usuario y el número secreto, aparece una o varias casillas para introducir claves de su tarjeta de coordenadas.
    • Al entrar en el servicio, después de introducir el usuario y el número secreto, se le vuelve a solicitar sin que haya aparecido ningún error previo.
    • Si recibe un e-mail en el que le solicitan alguna de las claves que utiliza para acceder a los servicios de BCLM como puede ser la banca a distancia.

    RECUERDE: BCLM sólo le solicita una clave cada vez y solamente cuando usted realiza una operación.

  • Pautas que sigue BCLM

    BCLM garantiza la seguridad de los servicios a través de distintos mecanismos implementados a tal efecto:

    • Tarjeta de Claves: como usuario de los servicios de Banca por Internet dispondrá de una tarjeta de coordenadas, que contendrá las claves necesarias para que realice sus operaciones de forma segura.
    • Servicio de alerta ante intentos de fraude: BCLM dispone de forma permanente de un servicio de alerta para evitar y controlar los posibles ataques.
    • Seguro anti-fraude: Además, BCLM ha suscrito un seguro para todos los clientes del Servicio que cubre cualquier operación fraudulenta.

    Con estas medidas la seguridad de todas sus operaciones está garantizada, aunque le recomendamos que siempre tenga presentes las recomendaciones de seguridad indicadas en esta página.

    Para acceder a los servicios de banca a distancia BCLM (Banca a Distancia y Banca a Distancia de Empresas), BCLM le ha facilitado las siguientes claves:

    • Número de Usuario y Número Secreto: dan acceso a la información de sus cuentas en BCLM.
    • Tarjeta de Claves: como medida de seguridad adicional para realizar operaciones con sus cuentas.

    Estas claves no deben ser cedidas a terceras personas y deben ser conservadas en condiciones que aseguren su confidencialidad.
    El número secreto, se le entrega por separado en un sobre en el momento de la contratación. Por razones de seguridad, si ha olvidado su número secreto, o lo ha extraviado, debe acudir a una oficina BCLM para que le proporcionen uno nuevo.
    Por último comentar que los servicios de BCLM se encuentran alojados en entornos certificados por la autoridad internacional Verisign, que garantiza que realmente se está conectando con BCLM de forma segura.
    Tras introducir las claves de acceso asegúrese de haber conectado con un sitio seguro:

    1. En la barra de estado de su navegador aparecerá un candado cerrado. Pulsando dos veces sobre el candado, se abrirá un cuadro de información con los datos del certificado, que le permite comprobar su vigencia y validez y verificar que está conectado con el servidor de BCLM.
    2. La dirección a la que accede comienza por https:// en lugar de http://. Sólo si la dirección empieza por https://activa24.ccm.es se encontrará en los servicios de banca a distancia de BCLM
  • Normativa Europea de Seguridad SecurePay

    En cumplimiento de la normativa SecurePay del Banco Central Europeo ponemos a tu disposición nuevos sistemas de protección en el servicio de banca on-line.

    Estos sistemas conllevan algunos cambios en tu operatoria habitual:

    • Será necesario que cambies tu contraseña de acceso al sistema al menos una vez al año.
    • Tan sólo podrás tener abierta una sesión con el mismo usuario al mismo tiempo, tanto en la web como a través de dispositivos móviles.
    • En determinadas operaciones de banca on-line y compras por Internet, deberás introducir una contraseña de un solo uso (OTP) que nosotros te enviaremos a tu móvil vía SMS. Por ello, necesitamos obtener el número de teléfono móvil al que quieres que se te envíen estas contraseñas.

Cobros y Pagos

  • ¿Cómo funciona el sistema de pago Vía T Empresa?

    Paso 1: El vehículo se aproxima a la vía de telepeaje a una velocidad máxima de 30 km/h.

    Paso 2: Antena y transmisor intercambian una señal y el sistema identifica al titular del dispositivo.

    Paso 3: El sistema carga el importe del peaje en la cuenta del abonado.

    Paso 4: El semáforo se pone verde y se abre la barrera.

  • ¿Qué ventajas tiene el TPV Virtual?

     

    ·       Permite la gestión de las transacciones comerciales con tarjetas de pago en tiempo real, es decir, autoriza o deniega en el momento el pago de una compra, realizando posteriormente el abono del importe de la transacción autorizada en la cuenta del comercio, lo que agiliza notablemente las gestiones en comparación con otras formas de pago.

    ·       Garantiza la seguridad:

    o   al cliente de que nadie puede captar sus datos y utilizarlos de modo fraudulento, gracias al protocolo basado en el estándar SSL (Secure Socket Layer), el sistema de seguridad más extendido que hará que los datos viajen encriptados y protegidos por la Red.

    o   al comercio, al cumplir con los estándares de compra segura de Visa y Mastercard con la finalidad de garantizar la identidad del titular de la tarjeta protegiendo al comercio de retrocesiones de operaciones rechazadas por el comprador por este motivo.

    o   Además funciona en un servidor seguro con certificado de seguridad emitido por Verisign.

    ·       Garantiza la confidencialidad de la compra, ya que sólo los datos de pago relativos a ésta son requeridos por el TPV, pero no su contenido.

    ·       Aceptación de las principales tarjetas del mercado: Euro 6000, Mastercard, Visa

    proporcionando al comercio el acceso a mercados nacionales e internacionales.

    ·       Liquidación diaria de las operaciones e ingreso del importe de las operaciones autorizadas en la cuenta del comercio.

    ·       Gestión on-line de las operaciones: BCLM proporciona a los comercios asociados al TPV Virtual una aplicación accesible desde cualquier navegador, que permite a los comercios consultar y/o anular las operaciones efectuadas por sus clientes, e incluso descargar un fichero con las operaciones.

    ·       Dispondrá de un servicio Post Venta que le ayudará ante cualquier incidencia que pudiera presentarse.

  • ¿Qué se necesita para tener un TPV Virtual?

    Para disponer del TPV Virtual, el comercio debe cumplir los siguientes requisitos:

    ·       Disponer de una Tienda Virtual o Catálogo de Productos en Internet.

    ·       El Comercio debe poseer infraestructura de logística y distribución para poder garantizar fechas de entrega sobre los pedidos procesados desde la aplicación de comercio electrónico (la gestión y distribución de la mercancía objeto del pago es responsabilidad exclusiva del comercio).

Negocio Internacional

Factura electrónica

  • ¿Quiere emitir facturas electrónicamente?

    Si es cliente de Banca on-line de Empresas y quiere empezar a emitir y gestionar sus facturas a través de nuestro servicio de Factura Electrónica, acuda a su gestor u oficina habitual y contrátelo hoy mismo.

  • ¿Ha recibido una factura electrónica emitida por este servicio?

    Si es cliente del servicio de Factura Electrónica, podrá consultarla a través de Banca on-line de Empresas.

    Si no es cliente de nuestro servicio, acceda al Buscador de facturas

  • ¿Qué es la factura electrónica?

    Es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas físicas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

  • ¿Cómo se garantiza la autenticidad del emisor y la integridad del contenido?

    El mecanismo más habitual es firmar la factura con una firma electrónica reconocida, cosa que hace automáticamente el servicio de Factura Electrónica.

    En el proceso de firma, se usa un certificado de usuario que garantiza la autenticidad del emisor y una huella que garantiza la integridad. Es decir, en caso de modificación de la factura incluida en el fichero de la facturación telemática, la firma es inválida, de lo que nos avisaría nuestro software.

  • ¿Por qué voy a querer facturar electrónicamente?

    Porque además de las ventajas que indicamos, las Administraciones Públicas irán progresivamente trabajando con este tipo de formatos. Cuanto antes se familiarice con ellos, más fácil será todo.

  • Yo ya envío las facturas a mis clientes por correo electrónico ¿no estoy facturando ya electrónicamente?

    Facturar en formato electrónico con validez legal requiere que el emisor cuente con un módulo de generación de firma reconocida que asegure la autenticidad e integridad de los documentos. Adicionalmente el receptor de la factura, que ha admitido esta forma de facturación, necesitará contar con un software de verificación de firmas. De todo ello se encarga BCLM por usted, facilitándole además el alojamiento de sus facturas en un servidor seguro.

  • Creo que mi empresa es demasiado pequeña para tener facturas electrónicas...

    El servicio de Factura Electrónica está adaptada para atender las necesidades de empresas de cualquier tamaño y sector.

  • Tengo un programa de gestión propio ¿es compatible? ¿requiere un cambio en mi organización?

    No es necesaria la instalación de ningún tipo de aplicación. Puede seguir trabajando con el software de gestión siempre que éste admita el formato Factura-e.

  • ¿Y si alguno de mis clientes no desea factura electrónica?

    Puede ir implantándola poco a poco entre su cartera de clientes, conviviendo con el sistema tradicional. En cualquier momento puede consultar en nuestra web si sus clientes ya admiten la facturación electrónica. Dado que la plataforma empleada por BCLM está también implantada en otras Cajas, existen empresas de toda España que están en disposición de recibir facturas electrónicas, lo que hace aún más sencillo para usted comenzar a facturar.

  • ¿Y si mis clientes no lo son de Liberbank o no tienen el servicio de Factura Electrónica?

    No es problema, ya que podrán igualmente realizar la recepción y verificación desde nuestra web mediante el Acceso al Buscador de Facturas.

  • ¿Facturar electrónicamente con Liberbank implica que deberé canalizar todos mis cobros y pagos a través suyo?

    No, aunque los procesos de cobros y pagos son integrables con el proceso de facturación electrónica cerrando así el ciclo completo, pueden mantenerse independientes del proceso de facturación.

  • ¿Será mejor esperar a una mayor implantación?

    Cuanto antes empiece, antes comenzará a disfrutar los beneficios. No hay motivo para esperar, la Factura Electrónica BCLM cumple el estándar creado entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI)

  • ¿Es segura la factura electrónica de Liberbank?

    100% seguro y estable. La confidencialidad de los datos y la fiabilidad del sistema están completamente garantizadas.

  • ¿Qué es el Buscador de Facturas?

    Toda factura emitida por el servicio de Factura Electrónica va acompañada de un número identificativo único (NRC) con el que el receptor de la factura, si no es usuario del servicio, podrá consultar sus facturas recibidas en todo momento utilizando el Buscador de Facturas que BCLM pone a su disposición. Para ello tendrá que introducir si CIF/NIF y el NRC de la factura que quiera consultar.

  • ¿Qué puede hacer?

    Puede que usted ya genere sus facturas con un software de gestión. Incluso que las envíe a sus clientes o las reciba de sus proveedores por correo electrónico.

    Pero facturar electrónicamente es mucho más.

    Con el servicio de Factura Electrónica podrá hacer todo lo que necesite en relación a la facturación electrónica, recibir y emitir facturas, gestionar cobros y pagos, toma de decisiones automática, realizar la gestión de los usuarios del sistema y mucho más...

Claves de acceso

  • ¿Problemas con tus claves de acceso?

    Para acceder debes introducir el número de usuario/referencia y el número secreto. Ambos te fueron facilitados en el momento en el que formalizaste el contrato: 

    • El número de usuario/referencia aparece en la parte impresa del contrato y en la parte posterior de la tarjeta de claves de Banca a Distancia. No introduzcas tus claves en una página que no haya sido solicitada por ti.

    En caso de pérdida o extravío de la tarjeta de claves llama inmediatamente al servicio permanente de atención telefónica: 902 115 852

    • El número secreto, te fue entregado por separado en un sobre en el momento de la contratación. Por razones de seguridad, si has olvidado su número secreto, lo has extraviado o se ha bloqueado el acceso, debes acudir a una de nuestras oficinas para que te proporcionen uno nuevo o también puedes recuperarlo online.
  • ¿Problemas con la clave SMS?

    En algunas operaciones se envía una clave suplementaria al teléfono móvil que nos has facilitado. Si todavía no nos has comunicado el número del teléfono móvil que deseas utilizar para recibir estas claves de un solo uso, podrás hacerlo en cualquiera de nuestras oficinas.

     

    Si has comunicado dicho número, pero no te llega el mensaje, puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención Telefónica en el teléfono 902 115 852, y poder así solucionar la incidencia en el más breve plazo. 

     

    No utilices ningún otro servicio que no sea este teléfono o nuestra página web para ponerte en contacto con nosotros, tu seguridad es siempre nuestra primera preocupación.

DNI Electrónico

  • ¿Qué necesita para acceder al servicio de Banca a Distancia con su DNI electrónico?

    1. Estar en posesión del nuevo DNI electrónico en vigor y el PIN asociado.

    » Cómo obtener el PIN para su DNIe.

    » Saber más del DNI electrónico.

    1. Disponer de un navegador Web compatible: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
    2. Instalar en su ordenador un lector de tarjetas en el que introducir su DNIe.

    » Cómo instalar un lector de tarjetas en su ordenador.

    1. Instalar el software facilitado por la Dirección General de Policía, que se encargará de procesar la información contenida en el chip de su DNIe e instalar en su navegador el Certificado Electrónico que garantizará su identidad.

    » Cómo instalarlo en el Sistema Operativo Windows.

    » Cómo instalarlo en otros Sistemas Operativos (GNU / Linux).

    1. Si ha seguido estos pasos, su ordenador debería estar preparado para acceder a la servicio de Banca a Distancia con su DNI electrónico. Introduzca su DNIe en el lector y pulse el botón "Entrar con DNI electrónico" desde esta misma página. 

      Si tiene problemas en el acceso:

    » Compruebe el correcto funcionamiento de su lector y DNI electrónico. Puede llamar al Servicio de Atención al Ciudadano 902 364 444 para que le ayuden a solucionar el problema.

    » Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes, para intentar resolver el problema.

    » Si continúa teniendo problemas en su acceso, llame a nuestro Centro de Atención telefónica.

  • ¿Qué es el DNIe?

    Al igual que el DNI tradicional, la principal función de la versión electrónica es la identificación de la persona. Con la llegada de Internet, esa identificación se hace necesaria más allá del ámbito físico, así surge el DNI electrónico, que se encarga de acreditar electrónicamente la identidad de la persona y nos sirve como firma digital para usar en documentos electrónicos. Estos documentos tienen validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

  • ¿Qué incluye el chip del DNIe?

    La principal diferencia entre la versión tradicional del DNI y la electrónica, es la inclusión de un chip en esta última, el cuál contiene información digital que se detalla a continuación:

    • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
    • Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
    • Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.
    • Claves para su utilización.
    • Huella dactilar del ciudadano.
    • Fotografía digital del ciudadano.
    • Firma manuscrita del ciudadano en formato digital.
    • Datos de la filiación del ciudadano.
  • ¿Dónde puedo solicitar el DNIe?

    El ciudadano que desee obtener su DNI electrónico y por tanto los Certificados asociados deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico. Para consultar la oficina más próxima puede consultar la web de la Dirección General de Policía. De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición distribuidas a través de todo el territorio nacional.

    A aquellas localidades que no tengan Comisaría de Policía suele acudir un equipo móvil que se instala en el Ayuntamiento, al cual les comunican con debida antelación las fechas en las que van a realizar la visita. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas podrán obtener o renovar el DNI utilizando este servicio.

    El DNIe no puede obtenerse desde el extranjero. Para solicitar su expedición es imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, en los lugares que dentro del territorio nacional se han determinado por el Ministerio del Interior, en el ejercicio de las competencias que, según lo dispuesto por el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, le son inherentes.

  • ¿Qué necesito para utilizar el DNIe?

    Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

    1) Elementos hardware

    • Un ordenador.
    • Un lector de tarjetas inteligentes, que puede venir integrado en el teclado o ser un dispositivo externo que se conecta al ordenador mediante la interfaz USB.

    2) Elementos software

    • Un navegador actualizado.
    • Un programa que interactúa con nuestro lector y es capaz de procesar la información contenida en nuestro chip del DNIe. Este programa es gratuito y puede descargárselo desde la web de la Dirección General de Policía. Se debe seleccionar aquel compatible con el Sistema Operativo de su equipo.
  • ¿Cómo comprobar la validez de los certificados del DNIe?

    Con independencia de la validez del DNI, los certificados electrónicos incorporados en el mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrán solicitarse la expedición de nuevos certificados manteniendo la misma tarjeta del DNIe mientras dicho documento continúe vigente. La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) acarrea la pérdida de validez de los certificados incorporados en el mismo. La renovación del DNIe o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos. En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor inmediatez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo.

    El proceso de comprobación de un certificado implica en primer lugar la obtención de los datos del certificado y en segundo lugar la consulta a un servicio denominado Autoridad de Validación (AV). El navegador presentará su certificado al servidor y éste lanzará una consulta a la AV. El resultado de esta consulta es el estado actual del certificado: activo o revocado. Simultáneamente se mostrarán los datos incorporados al certificado (nombre y apellidos del titular, número de DNIe...).

    Para la realización de este proceso consulte la web de la Dirección General de Policía.

  • ¿Cómo puedo cambiar el pin del DNIe?

    El PIN es la contraseña personal que una vez que el microprocesador incluido en el chip comprueba que es correcta, nos permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI electrónico. En el momento que se produce la primera expedición este pin se entrega en un sobre "ciego" al ciudadano. Si queremos cambiar el número personal se pueden dar dos situaciones:

    1) Que se nos haya olvidado nuestro PIN actual o que el DNI electrónico este bloqueado tras varios intentos fallidos de inserción de PIN.

    Cuando se da esta situación, el ciudadano debe acudir a un punto de actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición. Estos puntos de actualización disponen de un lector de impresión dactilar, lo que permite comparar el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se almacena en el chip en el momento de la expedición. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.

    2) Que sepamos nuestro PIN actual.

    En este caso el titular del DNI tiene dos alternativas. Puede acudir a un punto de actualización del DNIe o utilizar un procedimiento telemático, siempre y cuando el ordenador disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet.

    Para más información sobre como actualizar el PIN consulte la web de la Dirección General de Policía.

  • ¿Cómo saber si el pin del DNIe está bloqueado?

    El Documento Nacional de Identidad electrónico dispone de un PIN de seguridad que es solicitado cuando se hacen operaciones sobre el mismo. Este PIN se bloquea por seguridad cuando se introduce de forma incorrecta por tercera vez consecutiva sin mediar alguna correcta.

    Para comprobar el número de intentos fallidos restantes del PIN del DNI puede seguir este manual ubicado en la web de la Dirección General de Policía.

  • ¿Cómo puedo acceder a la Banca a Distancia con el DNIe?

    1) Para acceder a la Banca a Distancia con su DNIe necesita:

    • Estar en posesión del nuevo DNI electrónico y el PIN asociado.

                            » Cómo obtener el PIN para su DNIe.

                            » Saber más del DNI electrónico.

    • Disponer de un navegador Web compatible: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
    • Instalar en su ordenador un lector de tarjetas en el que introducir su DNIe.

                            » Cómo instalar un lector de tarjetas en su ordenador.

    • Instalar el software facilitado por la Dirección General de Policía, que se encargará de procesar la información contenida en el chip de su DNIe e instalar en su navegador el Certificado Electrónico que garantizará su identidad.

                            » Cómo instalarlo en el Sistema Operativo Windows.

                            » Cómo instalarlo en otros Sistemas Operativos (Linux o Unix).

    • Si ha seguido estos pasos, su ordenador debería estar preparado para acceder a la Banca a Distancia con su DNI electrónico.
    • Si tiene problemas en el acceso:

                            » Compruebe el correcto funcionamiento de su lector y DNI electrónico.

                            » Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes, para intentar resolver el problema.

                            » Si continúa teniendo problemas en su acceso a la Banca a Distancia, llame a nuestro Centro de Atención telefónica.

    2) Para acceder al servicio de acceso con DNI electrónico a la Banca a Distancia siga los siguientes pasos:

    • Acceda a la página de la Entidad y pulse sobre Acceso con DNI electrónico.
    • En la siguiente pantalla pulse sobre Entrar con DNI electrónico.
    • A continuación le pedirá el PIN de su DNIe en más de una ocasión.
    • Una vez que se valida su identidad se le pedirá que introduzca el usuario de la Banca a Distancia.
  • Preguntas Frecuentes

    • Uso del DNI electrónico
    • Seguridad del DNIe

     

    Uso del DNI electrónico

     

    » ¿Cuáles son sus posibles usos?

     

    El tipo de usos es enorme. En principio la utilización del DNI electrónico es válida para todo tipo de tramitación telemática: desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas ...

     

    » ¿Se puede cambiar la contraseña (o PIN) del DNI electrónico?

     

    El PIN es la contraseña que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica. El PIN, que originalmente se entrega en un sobre ciego, puede ser cambiado por otro de la elección del ciudadano.

     

    » ¿Qué se debe hacer en caso de robo del DNI electrónico o si se sospecha que alguien puede haber utilizado nuestras claves?

     

    Resulta obligado informar de manera inmediata al órgano competente para la expedición y gestión del DNI electrónico cuando exista alguna de las causas de revocación de la vigencia de los certificados (como sustracción o pérdida de la tarjeta). Así se podrán revocar los certificados comprometidos y evitar su uso ilegítimo por un tercero no autorizado.

     

    Seguridad del DNIe

     

    » ¿Cómo puedo asegurarme de que al utilizar el DNIe en la red no se puede extraer información de él?

     

    El sistema operativo del chip está diseñado para que ningún software malicioso pueda extraer información sensible del mismo. Las operaciones más delicadas, como pueden ser la verificación de la huella dactilar, la generación de claves privadas o de firmas electrónicas, se realizan siempre en el interior del chip del DNI, y nunca se descarga esta responsabilidad a aplicaciones informáticas del ordenador.

    Por tanto podemos estar seguros de que nadie puede robarnos información del DNIe para después realizar usos fraudulentos en cualquier momento.

    No obstante, existen dos momentos delicados mientras se usa el DNIe en Internet: cuando se introduce el PIN en el ordenador para que viaje hasta la tarjeta o cuando se firma un documento electrónico (se envía un resumen de éste a la tarjeta).

    En el peor de los casos, podemos imaginar que un software malicioso copiara el PIN en ese momento. Para poder hacer un uso fraudulento necesitarían también robarnos la tarjeta del DNI, pues a diferencia de las tarjetas de crédito, es necesario tener físicamente el DNIe y su PIN asociado para hacer un mal uso del mismo. El otro momento delicado es el de la firma electrónica cuando estamos realizando voluntariamente una gestión a través de Internet. Por ejemplo, imaginemos que nos conectamos al portal web del Ministerio de Educación para rellenar una solicitud de becas.

    En un momento determinado la aplicación informática nos pedirá que firmemos de forma electrónica dicha solicitud y nos pedirá el PIN del DNIe. Un software malicioso podría presentar al chip del DNI otro documento diferente al de la solicitud de beca para, una vez firmado, recogerlo a través del portal al que nos hemos conectado. En este caso, para evitar firmar algo diferente de lo que esperábamos, es necesario asegurarnos de estar conectados al portal del Ministerio de Educación y no a otro.

    Esto es posible, pues todas las Instituciones que nos soliciten firmar electrónicamente algún documento deben hacerlo a través de una página segura: la dirección será una https (en lugar de una http) y aparece un candado o una llave en nuestro navegador indicándonos que es un lugar seguro.

    Por tanto, se deben tomar precauciones cuando nos conectamos a Internet para realizar transacciones, es decir, cumplir con unos mínimos requisitos de seguridad.

     

    » ¿Qué me puede ocurrir si no detecto la pérdida o sustracción del DNIe y alguien lo utiliza?

     

    Si se mantiene en secreto el PIN, el único uso que se puede hacer de un DNI electrónico robado o hallado es el mismo que el que se puede hacer con el DNI tradicional, pues a través de Internet no es posible realizar ninguna transacción al no tener acceso al chip.

     

    » ¿Qué medios tengo a mi disposición para comunicar de forma inmediata la pérdida o robo de mi DNIe? ¿Cuánto tiempo tarda en anular/suspender mi firma electrónica?

     

    La revocación de los certificados electrónicos del DNIe debe realizarse mediante la personación física del interesado ante cualquier oficina de expedición del DNIe. La revocación se llevará a cabo de forma inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida

  • ¿Qué son y para que sirven los certificados electrónicos?

    Los certificados electrónicos son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos (Certificado de Firma). Los datos se alojan en dos partes del chip de la tarjeta: pública y privada. La primera contiene los datos básicos de los certificados y una clave pública, mientras que la parte privada contiene la clave privada de la tarjeta, sólo conocida por su titular.

    El certificado de Autenticación sirve para identificar al titular de la tarjeta en una comunicación telemática. El certificado de Firma garantiza la integridad del documento firmado, la procedencia del documento y la autenticidad de origen.

    La Dirección General de la Policía es el único organismo autorizado a emitir los certificados digitales para el DNI electrónico. Los procedimientos de solicitud, revocación, renovación y período de vigencia de los certificados están regulados en la Política de Certificación.

  • ¿Qué requisitos técnicos necesito para usar el DNIe?

    La versión de Java que debe utilizar el navegador web con el que acceda a la Banca a Distancia debe ser la 1.6Descargar máquina virtual de Java (versión 1.6).

    Para poder utilizar el DNIe desde el PC de casa para realizar transacciones electrónicas es necesario:

    • Un lector de tarjetas inteligentes (con chip), con sus correspondiente drivers. Existen diferentes tipos según la conexión del lector:

                            » USB

                            » PCMCIA

                            » Puerto de serie

                            » Incorporado en el teclado

    • La librería para hacer uso del DNIe: CSP (para S.O. Microsoft) ó PKCS#11
    • Una conexión a Internet para realizar las transacciones telemáticas.
    • Se coloca el DNI en el lector, se introduce el PIN y se realiza la transacción.

     

    Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular, el equipo ha de tener instalados unas "piezas" de software denominadas módulos criptográficos.

    En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "Cryptographic Service Provider" (CSP). En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

    Tanto el CSP como el PKS#11 específico para el DNI electrónico podrán obtenerse en la web de la Dirección General de Policía.

Servicio Pago Amigo

  • ¿Cómo funciona el servicio Pago Amigo?

    Si envías dinero:

    1. Ordena el envío
      • Sólo necesitas saber el número de móvil o e-mail del destinatario.
      • Envía un SMS al 215101 con:
        • pagoamigo número_móvil PIN Importe (máximo 300 eur) comentario
        • pagoamigo email PIN Importe (máximo 300 eur) comentario
      • Ejemplos:
        • pagoamigo 666666666 1234 100 comentario
        • pagoamigo nombre@proveedor.es 1234 comentario
      • También podrás realizar el envío a través de Banca a Distancia (importe máx, 300 eur).
      • Coste del servicio: 1,50 euros independientemente del importe del PagoAmigo.
    2. Llama al destinatario
      • Para darle el número secreto o PIN de la operación, que has elegido en el paso anterior.

     

    Si recibes dinero:

    1. Recibirás un mensaje
      • En ese mensaje figurará:
        1. La persona que te ha enviado el dinero.
        2. El importe del dinero que te han enviado.
        3. Un número de tarjeta PagoAmigo (número tarjeta virtual de 16 cifras).
    2. Recoge el dinero
      • Acude a cualquier cajero Liberbank o a los cajeros de la Red Euro6000.
      • Introduce el número secreto o PIN facilitado por el ordenante, la clave numérica de la Tarjeta PagoAmigo, el importe que has recibido y recoge el dinero.
      • Todo, sin necesidad de tarjeta.

     

Leasing

  • ¿Qué tipo de bienes se puede financiar por Leasing?

    • Maquinaria y equipamiento: maquinaria, bienes de equipo, ofimática... La compra del bien se realiza tanto a proveedores nacionales como extranjeros.
    • Vehículos industriales y turismos (vía terrestre): se matriculan a nombre del cliente. La compra del bien se realiza a proveedores nacionales.
    • Inmuebles: destinados a usos industriales o comerciales (naves, locales, oficinas, consultas...).
    • Proyectos.

Renting

  • ¿Sobre qué tipo de bienes se puede hacer Renting?

    • Vehículos (turismos e industriales): escoja el vehículo con las opciones que desee, el plazo de alquiler y la estimación de los kilómetros a efectuar. Mediante el pago de una cuota fija mensual se ofrece todo el servicio integral de mantenimiento, seguros, impuestos, reparaciones...
    • Maquinaria y bienes de equipo: acceda a una amplia gama de productos: carretillas, centralitas telefónicas, fotocopiadoras, etc. Este servicio integral facilita la renovación de los bienes y permite mantener siempre al día el equipamiento que precise su empresa sin necesidad de comprarlo.
    • Tecnológico: es una forma ágil de incorporar tecnología a través del arrendamiento de equipos informáticos y ofimáticos que le permitirá renovar o ampliar sus equipos con total libertad de elección de marca y proveedor.

SEPA

  • ¿Qué es SEPA?

    BCLM se encuentra en proceso de adaptación a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), que constituye un marco legal armonizado para los servicios de pago.

    SEPA(1) permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

    La zona SEPA está integrada por los 27 países miembros de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

    Los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de estos 32 países dispondrán de un único conjunto de estándares y normas.

    A partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de la zona euro serán únicamente SEPA. Y para el resto de países de la zona SEPA la fecha límite es el 31 de octubre de 2016.

    Algunas de sus ventajas son:

    • Posibilidad de usar una única cuenta bancaria en euros dentro de la zona SEPA.
    • Desaparición de barreras para la ejecución de pagos internacionales.
    • Mayor protección para los usuarios
  • ¿Cómo afecta SEPA?

    BCLM le acompañará durante el periodo de adaptación y puesta en marcha del sistema SEPA, aportándole toda la información que le sea necesaria.

    SEPA se basa en tres instrumentos de pago que no diferenciarán entre uso nacional y transfronterizo:

    • Las transferencias SEPA, sustituyendo a las actuales transferencias nacionales.
    • Los adeudos directos SEPA, en lugar de las actuales domiciliaciones de recibos españolas.
    • Las actuales tarjetas bancarias de pago.

    A partir del 1 de febrero de 2014

    • La identificación de las cuentas bancarias se hará mediante el código internacional IBAN(1). Sustituyendo al Código Cuenta Cliente (CCC) que viene siendo usado en España.
    • Las entidades bancarias pasarán a identificarse mediante el código internacional BIC(1)
    • Los archivos de transferencias y de adeudos cambian.
     

    Ficheros actuales

    Ficheros SEPA

    TRANSFERENCIAS

    CSB34 y CSB34-12

    XML: ISO 20022 ó Texto: CSB34-14

    ADEUDOS

    CSB19

    SEPA básico

    XML: ISO 20022 ó Texto: CSB19-14

    SEPA B2B

    XML: ISO 20022 ó Texto: CSB19-44

    Se recomienda adaptarse directamente al formato XML, ya que los formatos de texto dejarán de ser válidos el 1 de febrero de 2016.

    • Se regulan los plazos de ejecución, fecha valor y disponibilidad de los fondos en operaciones emitidas, recibidas y ejecuciones
    • Gastos compartidos. En caso de haber gastos el ordenante y el beneficiario abonarán aquellos cobrados por su entidad.
    • Las comisiones y los gastos asociados a la operación de pago se liquidarán al margen.
    • Dispondrá de 13 meses para rectificar operaciones incorrectas o no autorizadas.
    • La responsabilidad con tarjetas se limitará a un máximo de 150 euros por pérdidas derivadas de pagos no autorizados, salvo fraude o negligencia grave.

Tarjetas

  • ¿Cómo funcionan las compras por Internet?

    En primer lugar hay que tener en cuenta que ANTES de introducir información sobre una tarjeta DEBES COMPROBAR que la dirección de la página donde estamos comienza por:

    https://

    Esto indica que se está operando en un servidor seguro y los datos están a salvo. En algunos navegadores aparece el icono de un candado cerrado para informar de que estás en una página segura.

    candado

    Además, cuando vayas a realizar una compra en una página web, has de saber que existen dos tipos de comercios que se diferencian por la operativa en el momento de realizar la operación:

    • Los comercios adheridos a los sistemas de pago Verified by Visa y MasterCard SecureCode:

      Verified by Visa y MasterCard SecureCode
      Para poder realizar compras en una web que contenga estos logos es necesario que nos facilites tu número de teléfono móvil en cualquiera de nuestras oficinas.
      Al realizar la compra, una vez tecleados los datos habituales (número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad de la tarjeta CVV o CVC recibirás en tu teléfono móvil una clave numérica de 6 posiciones que deberás teclear en la página web para autorizar la compra.
    • El resto de comercios: al realizar la compra, solo deberá introducir los datos habituales (número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad de la tarjeta CVV o CVC). En las tarjetas Visa y MasterCard, el CVV o CVC son los últimos tres dígitos que podrá encontrar al reverso de la tarjeta, dentro del área de firma.

    tarjetas Visa y MasterCard

  • ¿Qué debo hacer en caso de pérdida o robo de mi tarjeta?

    En caso de pérdida o robo de tu tarjeta BCLM, debes llamar inmediatamente a alguno de los siguientes teléfonos de atención 24 horas: 902 115 852

  • ¿Pueden darse situaciones en las que deba comunicar el número secreto (PIN) de mi tarjeta a alguien?

    No. El número secreto de tu tarjeta es personal e intransferible y, para tu seguridad, no debe ser comunicado a nadie bajo ninguna circunstancia.

    Cuando realices tus compras por teléfono o a través de internet, tampoco debe ser requerido por el vendedor ni comunicado a éste.

    Ni siquiera cuando solicites a tu entidad financiera la denuncia o bloqueo de tu tarjeta (por robo, extravío, etc.) debes comunicar tu número secreto.

  • ¿Cuánto me cobrará BCLM por sacar dinero en cajeros que no son de BCLM?

    La información se encuentra disponible dentro del servicio de Banca a Distancia de BCLM.

  • ¿Puedo utilizar mi tarjeta para retirar dinero en cualquier cajero automático? ¿incluso en otros países?

    Generalmente todos los cajeros automáticos aceptan las principales marcas de tarjetas del mercado. Comprueba que la marca de tu tarjeta (Maestro, Mastercard, VISA) aparece en el adhesivo de marcas aceptadas colocado sobre el cajero.

    Y si lo deseas, antes de viajar a otros países, asegúrate de la aceptación que tendrán tus tarjetas consultando las direcciones de los buscadores internacionales de Visa y Mastercard.

  • ¿Cómo sé si un comercio tiene la obligación de aceptar mi tarjeta?

    Cuando un comercio instala un Terminal Punto de Venta (TPV) de una entidad financiera para la aceptación del pago con tarjeta, debe colocar en sitio visible adhesivos con las marcas de las tarjetas aceptadas. Comprueba que la marca de tu tarjeta (Maestro, Mastercard, Visa) aparece en el adhesivo y entonces podrás efectuar el pago con tarjeta.

    Y recuerda que el comerciante tiene la obligación de admitir el pago con tarjeta, incluso durante los periodos de rebajas.

  • ¿Cuál es el importe máximo que puedo "gastar" con mi tarjeta?, ¿cómo puedo conocerlo?

    En las tarjetas de débito el importe máximo que puedes "gastar" en cada operación es el saldo de la cuenta asociada, salvo que el contrato de la tarjeta se haya establecido otro importe.

    En las tarjetas de crédito el importe máximo de tus operaciones será el crédito disponible, que viene determinado por la diferencia entre el crédito concedido que figura en el contrato y el crédito dispuesto por las compras efectuadas desde la última liquidación.

    Todos estos límites pueden ser consultados tanto en los cajeros BCLM como en el servicio de Banca a Distancia de BCLM.

    Y en todo caso, por razones de seguridad, existe un límite diario para compras de 3.000 euros.

  • ¿Cuánto dinero puedo retirar en un cajero?

    Generalmente todas las entidades financieras establecen para sus tarjetas unos límites de seguridad, que determinan el importe máximo diario que se puede retirar en los cajeros automáticos, sin perjuicio de la existencia de otros límites (saldo de la cuenta, crédito disponible, etc.) que puedan determinar un importe inferior.

    En BCLM el máximo diario está actualmente fijado en 1.000 euros.

  • ¿Qué diferencias hay entre las tarjetas de débito y de crédito?

    Las tarjetas de débito son aquellas en las que las operaciones efectuadas son cargadas en la cuenta asociada de forma inmediata. Por ejemplo la tarjeta BCLM MasterCard.

    Las tarjetas de crédito son las que disponen de un "límite concedido" de forma que las operaciones de compra no se cargan inmediatamente en la cuenta asociada, sino que se realizan contra ese límite que se denomina de crédito hasta agotarlo. Este importe se cargará en una única liquidación, en los primeros días del mes siguiente a la compra, salvo que usted hubiera optado por el fraccionamiento del pago.

    La tarjeta BCLM MasterCard funciona a débito o a crédito en cajeros, dependiendo de lo que el cliente elija y a crédito en compras, mientras que la tarjeta BCLM Visa funciona en ambos casos a crédito.

  • ¿Qué son el límite de crédito, el crédito dispuesto y el crédito disponible de una tarjeta de crédito? ¿cómo puedo conocerlos?

    Límite de crédito: es el crédito concedido a una tarjeta en el momento de su emisión, o en un momento posterior, y determina el importe máximo que se puede pagar con esa tarjeta.

    Crédito dispuesto: es el importe acumulado de las compras efectuadas con una tarjeta de crédito desde la última liquidación practicada. 

    Crédito disponible: es la diferencia entre el límite de crédito y el crédito dispuesto. 

    Todos ellos pueden ser consultados tanto en los cajeros BCLM como en el servicio de Banca a Distancia de BCLM.

  • ¿Cómo puedo hacer para aumentar el límite de mi tarjeta?

    Sólo la oficina desde la que se ha emitido la tarjeta puede hacer esta operación.

    Consulta con tu oficina la opción que más se ajusta a tus necesidades, ya que podrás optar bien por liquidar antes de la fecha la deuda pendiente como forma de liberar el crédito (por ejemplo ante la realización de un viaje inminente) o aumentar tus límites de forma temporal o permanente.

  • Los menores de edad ¿pueden disponer de tarjetas?

    Sí. Estas tarjetas deben ser autorizadas por los padres o tutores del menor, quienes son responsables de su adecuada utilización.

    En BCLM está disponible la tarjeta "MasterCard Max Joven", específicamente diseñada para los más jóvenes. 

    Enlaces relacionados

    Max Joven 

  • ¿Puedo anular una compra realizada con mi tarjeta?

    El titular de una tarjeta no puede ordenar la anulación de una compra efectuada con la misma.

    Si es preciso anular una operación abonada con una tarjeta, debe ser el comercio que ha realizado la venta quien proceda a su anulación desde el propio TPV (Terminal Punto de Venta) u ordenar a la entidad financiera propietaria de éste que la realice.

  • ¿Qué es la compra fraccionada con tarjetas?

    Algunas tarjetas de crédito permiten el aplazamiento del pago de las compras efectuadas mediante el pago de un importe fijo mensual o mediante un porcentaje de amortización mensual sobre la deuda pendiente en cada momento.

    La forma de pago puede modificarse, a criterio del cliente, antes de que se efectúe la liquidación mensual, encontrándose disponible esta operación a través del servicio de Banca a Distancia de BCLM.

  • ¿Puedo fraccionar/aplazar las compras realizadas en cualquier comercio y con cualquier tarjeta?

    Sólo las compras realizadas con tarjetas de crédito (por ejemplo Mastercard, Visa y MasterCard Más) pueden ser aplazadas. Las tarjetas de débito (por ejemplo Maestro) no permiten el fraccionamiento de las compras.

  • ¿Estoy obligado a identificarme cuando realizo una compra con mi tarjeta?

    Sí. Cuando una compra se realiza en un comercio físico que dispone de un TPV (Terminal Punto de Venta) atendido por personal, el comerciante tiene la obligación de identificar al titular de la tarjeta, comprobando que el documento de identificación presentado (DNI o Pasaporte) pertenece a la persona que lo presenta y que se corresponden el nombre y la firma que figuran en éste con los estampados en la propia tarjeta.

    Por tanto el titular de la tarjeta está obligado a presentar su documento de identificación y a firmar el comprobante de la operación emitido por el TPV, asegurando así que no existe fraude en la utilización de la tarjeta.

  • ¿Cuándo se cargan en mi cuenta las compras realizadas con mi tarjeta?

    Si tu tarjeta es Maestro las compras se cargan inmediatamente en su cuenta.

    Si tu tarjeta es VISA o Mastercard y no tiene aplazamiento o fraccionamiento de pago, tus compras mensuales se cargan por el importe total en los primeros días del mes siguiente a la realización de las compras.

    Si tu tarjeta tiene aplazamiento o fraccionamiento de pago, las compras se cargarán en su cuenta en ese momento según la modalidad o sistema de facturación (importe fijo o porcentaje) que tú hayas elegido.

Planes de pensiones

  • ¿Qué es un Plan de Pensiones?

    Es un plan de ahorro con una finalidad de previsión. Se trata de acumular un capital para el momento de la jubilación, o bien una invalidez total o fallecimiento así como la gran dependencia o dependencia severa.

    Estos planes están regulados de manera rigurosa por una Ley y un Reglamento, hasta tal punto que ningún producto financiero puede llamarse "plan de pensiones" si no cumple con todos los requisitos legales. Este mismo rigor es el que otorga a los planes unas ventajas fiscales exclusivas.

  • ¿Para qué sirve?

    Los planes de pensiones pueden cubrir las necesidades de clientes muy distintos. Sin embargo resultan especialmente adecuados si sus ingresos durante la vida laboral activa superan la pensión que le correspondería en el sistema de Seguridad Social.

    No sólo estamos hablando de aquellos ingresos que superan la pensión máxima, sino también de aquellos casos cuyas bases de cotización no siempre reflejan los rendimientos reales (p. ej. profesionales liberales, autónomos).

    En cualquiera de estos supuestos, tanto la jubilación como la dependencia, invalidez o fallecimiento pueden suponer una reducción considerable de los ingresos familiares. Por esta razón, es muy conveniente destinar una parte de los ingresos actuales a la cobertura de esas circunstancias.

  • ¿Y si necesito mi dinero antes de que ocurra una de estas situaciones?

    Los planes de pensiones permiten, según la legislación actual, disponer del ahorro acumulado en ciertos supuestos de necesidad urgente, sin necesidad de esperar a la jubilación (o invalidez/fallecimiento/dependencia):

    • Desempleo de larga duración.
    • Enfermedad grave (del partícipe o su cónyuge, hijos o padres).

    De esta forma se cubren aquellos casos de verdadera necesidad, pero sin romper la necesaria disciplina de ahorro, evitando que el dinero que hemos estimado necesario para la previsión de nuestra seguridad futura se desvíe a otros gastos.

    Si se ha sido realista al determinar nuestras necesidades de previsión y el ahorro que podemos destinar para cubrirlas, estas limitaciones a la liquidez serán el mejor aliado para evitar traicionar nuestras propias intenciones de ahorro.

  • ¿Cuál es el tratamiento fiscal de las aportaciones?

    El partícipe, al realizar su declaración de IRPF, reducirá su base imponible por las cantidades aportadas al plan (o planes) de pensiones durante ese año.

    Por lo tanto, también verá reducida su cuota, de tal manera que su declaración resultará con una menor cantidad a ingresar o bien una mayor devolución.

    Sólo debe tener en cuenta una cosa: no exceder los límites máximos anuales. El máximo general es de 10.000 euros (1.663.860 ptas.), incrementado hasta 12.500 euros en el caso de mayores de 50 años y personas con discapacidad. Más adelante estudiaremos con detalle todas las posibilidades de aportaciones máximas.

    La tabla siguiente permite ver, mediante ejemplos, el efecto de esta reducción en la base.

    Euros

    Base IRPF

    Aportación

    Ahorro fiscal

    30.000,00

    5.000,00

    1.400,00

    50.000,00

    5.000,00

    1.850,00

    70.000,00

    5.000,00

    2.150,00

     

    Pesetas

    Base IRPF

    Aportación

    Ahorro fiscal

    4.991.580

    831.930

    232.940

    8.319.300

    831.930

    307.814

    11.647.020

    831.930

    357.730

    También debe tener en cuenta que el ahorro acumulado no tributa en el Impuesto sobre el Patrimonio.

  • ¿Cómo tributan las prestaciones?

    La idea general es sencilla: las cantidades cobradas se consideran rendimientos del trabajo, sujetos a las retenciones que correspondan, y como tal deben incluirse en el IRPF si tuviese que presentar declaración.

    Lógicamente, si se cobra de una sola vez y se trata de una cantidad elevada, su cuota por IRPF de ese año se incrementará notablemente.

    A partir de 2007 desaparece el beneficio consistente en tributar sólo por el 60% de lo percibido, o dicho de otra forma, el 40% quedaría exento en el IRPF. En el caso de planes anteriores, se mantiene para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas antes del 1 de enero de 2007 y, en el caso de contingencias posteriores, por la parte de prestación que se derive de aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.

    Hay que tener presente que para tener derecho a este beneficio, es necesario que hayan transcurrido al menos 2 años entre la primera aportación y la jubilación. Si el motivo no fuese la jubilación sino una invalidez, no se exige que hayan transcurrido esos 2 años.

    En el caso de fallecimiento, el beneficiario que herede su plan también deberá declararlo como rendimientos de trabajo; a cambio, ese capital no tributa en el Impuesto de Sucesiones.

  • ¿Realmente tienen ventajas fiscales?

    Los planes de pensiones, desde su primera regulación en 1987, han mantenido el tratamiento fiscal basado en dos principios:

    • Las aportaciones se reducen de la base imponible del año en que se realizan.
    • Las prestaciones se consideran un rendimiento del trabajo del año en que se perciben.

    Aparentemente la única ventaja sería que estamos aplazando el pago de impuestos a los años de jubilación. Sin embargo, si la jubilación supone una reducción de los ingresos, existirá otra ventaja: reducir el efecto negativo de la progresividad del IRPF.

  • ¿Y si no tengo rendimientos del trabajo o actividades económicas?

    Es necesario tener este tipo de rendimientos para disfrutar de las ventajas fiscales de los planes. De no tenerlos, al aplicar los límites vigentes para las aportaciones, resultaría que la aportación máxima sería cero:

    • Hasta 50 años de edad (inclusive): se aplica el límite general, que es de 10.000 euros anuales (1.663.860 ptas.) o bien el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (si fuese inferior a los 10.000 euros).
    • A partir de 50 años se amplía hasta 12.500 euros (2.079.825 ptas.) o bien el 50% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (si fuese inferior a los 12.500 euros).
  • ¿Qué tipo de plan me conviene?

    Dentro de la oferta de planes de pensiones BCLM, existen productos con una política de inversiones muy variada: desde la renta variable hasta los activos monetarios.

    ¿Cómo elegir? La experiencia de los profesionales de la gestión financiera aporta algunas claves:

    • Las inversiones en renta variable generan, a largo plazo, la mayor rentabilidad.
    • Una mayor rentabilidad esperada va asociada a un mayor riesgo.

    Por lo tanto, al elegir un Plan de Pensiones, se debe conocer cuál es su política de inversiones y ver si es la adecuada al plazo de tiempo que resta hasta la jubilación y, por supuesto, a las preferencias del partícipe en cuanto a los riesgos que desea asumir.

    En general, si el plazo hasta su jubilación es largo (por ejemplo más de 10 años), le recomendamos un plan de renta variable. Su valor tiene oscilaciones, pero también una mayor rentabilidad esperada.

    A medida que se acerca la edad de jubilación, quizás prefiera renunciar a parte de la posible rentabilidad, a cambio de preservar mejor el capital acumulado. Es el momento de los planes de renta fija.

    Finalmente, cuando ya sólo faltan 1 ó 2 años, se suele renunciar al riesgo y adoptar un plan monetario. Así se evita una oscilación a la baja en el último momento, cuando ya tiene un importante ahorro acumulado.

    Una opción muy frecuente es abrir una "cesta" de planes. Tener varios planes no supone ningún coste extra y permite hacer aportaciones al que se prefiera en cada momento. Además, traspasar sus ahorros entre los diferentes planes BCLM es sencillo, rápido y sin costes (ni siquiera fiscales).

  • Los Planes de Pensiones BCLM

    BCLM le ofrece una gama de planes de pensiones que permite ajustarse a las necesidades de cada inversor. Recuerde que no tiene por qué seleccionar un solo plan, sino que puede disponer de una combinación de varios planes sin que esto le represente ningún coste adicional.

    Plan 3000 (renta variable).

    Este Plan invierte la totalidad de sus activos en Renta Variable: España, resto de Europa, EEUU y Japón.

    Especialmente indicado para inversores que buscan la mayor rentabilidad a largo plazo.

    Plan XXI (renta fija mixta).

    Invierte en Renta Variable con un máximo del 40% de su patrimonio. Indicado para inversores que buscan una combinación equilibrada entre seguridad y rentabilidad.

    Plan 2000 (renta fija a largo plazo).

    Invierte en Renta Fija con una duración media 3 - 5 años. Dirigido a inversores que buscan un alto nivel de seguridad y tienen un horizonte de jubilación cercano.

    Liberbank Monetario (renta fija a corto plazo).

    Invierte en activos monetarios a corto plazo, con lo que se obtiene una seguridad máxima para inversores que van a rescatar sus derechos consolidados en breve plazo.

  • Las prestaciones de la Seguridad Social

    Probablemente habrá leído algún comentario sobre la preocupante evolución que se prevé para el sistema de pensiones de la Seguridad Social y su capacidad de afrontar los pagos en el futuro próximo.

    No vamos a entrar en esas previsiones, pero sí que vamos a comentar en los apartados siguientes la situación actual.

  • ¿Cuál es la pensión máxima actual?

    Su importe bruto anual es de 32.068,26 euros (5.335.709,51 ptas.). Por lo tanto, si llegada su jubilación quiere tener unos ingresos superiores, deberá contar con una previsión complementaria privada.

  • ¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

    El proceso se puede sintetizar así:

    1.     Calcular la "base reguladora". Esta base no es más que una pensión mensual teórica.

    o   Para ello se toman las bases de cotización, mes a mes, de los 15 años anteriores a la jubilación (es decir, 180 meses).

    Estas bases aparecen en la nómina bajo el epígrafe de "Base de cotización para contingencias comunes".

    o   Los datos de los 13 primeros años se corrigen parcialmente por la inflación, mientras que las cifras de los 2 años más recientes se toman por su valor original.

    o   Se halla una media de todas las mensualidades, que será la base reguladora.

    ¿Qué consecuencias tiene este procedimiento? En general, esta media va a ser menor que la última base de cotización, por dos motivos:

    o   No se corrige la totalidad de la inflación.

    • Retroceder 15 años supone promediar mensualidades recientes con otras muy anteriores, en las que el trabajador probablemente tenía una inferior remuneración (por menor antigüedad, categoría...).

    2.     Determinar a qué porcentaje de la base reguladora se tiene derecho, en función de los años cotizados. Como mínimo se exigen 15 años de cotización.

    En el caso general, es necesario haber cotizado durante 35 años (y jubilarse a la edad de 65 años) para tener derecho al 100% de la base reguladora.

    Aquí tiene algunos ejemplos de los porcentajes aplicables:

    Años cotizados

    % de la base

    Años cotizados

    % de la base

    15

    50%

    30

    90%

    20

    65%

    35

    100%

    25

    80%

     

     

    1. Si se trata de una jubilación anticipada, se aplica otra reducción más. Es un porcentaje que depende de los años cotizados y de los años de edad que falten para alcanzar los 65. Así por ejemplo, si tiene 63 años y ha cotizado 30 años completos, la reducción será del 16%.
    2. Sea cual sea el resultado de los cálculos, la prestación nunca será superior a la pensión máxima, 32.068,26 euros (5.335.709,51 ptas.).

    Como se puede comprobar, el cálculo actual ya puede ser suficientemente penalizador como para justificar un plan de previsión complementaria, en especial para salarios elevados.

    Además, la previsible evolución de estas normas será hacia una mayor reducción de las pensiones (p. ej. computando toda la vida laboral, no sólo 15 años).

  • La importancia de comenzar pronto su Plan de Pensiones

    Veamos un ejemplo sencillo. Supongamos una aportación anual de 1.000 euros (166.386 ptas.), que se capitaliza a un tipo del 5% anual, durante toda la vida del plan. La edad de jubilación es de 65 años.

    Edad de comienzo

    Aportaciones

    Intereses

    Capital final

    30

    35.000,00

    59.836,32

    94.836,32

    40

    25.000,00

    25.113,45

    50.113,45

    50

    15.000,00

    7.657,49

    22.657,49

    60

    5.000,00

    801,91

    5.801,91

    Como se puede apreciar en la tabla, quien comenzó su plan con 30 años de edad, tendrá un capital final donde los intereses generados superan claramente a las aportaciones efectuadas.

    En sentido contrario, quien comienza con 60 años, acumula una cifra de intereses mucho menor.

  • Tipos de aportaciones

    Las aportaciones se pueden realizar de forma automática, con cargo a su cuenta corriente o libreta de ahorro y con la periodicidad que desee: mensual, trimestral, semestral o anual. Por supuesto esas aportaciones periódicas se pueden modificar a su voluntad, incluso puede suspenderlas.

    También puede aportar cantidades libremente, lo que se conoce como "aportaciones extraordinarias".

    Habitualmente se suele establecer una aportación mensual, que se complementa con aportaciones extraordinarias en función de los ingresos y situación fiscal, a medida que el año va transcurriendo.

    Tan sólo debe tener en cuenta que en nuestros planes existe unos importes mínimos para las aportaciones: 30 euros (4.992 ptas.) en las periódicas y 6 euros (998 ptas.) en las extraordinarias.

  • Límite máximo de las aportaciones

    • Hasta 50 años de edad (inclusive): se aplica el límite general, que es de 10.000 euros anuales (1.663.860 ptas.) o bien el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (si fuese inferior a los 10.000 euros).
    • A partir de 51 años se amplía hasta 12.500 euros (2.079.825 ptas.) o bien el 50% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (si fuese inferior a los 12.500 euros).

    Los importes indicados son el límite conjunto para:

    • Aportaciones a planes de pensiones (tanto del partícipe como del promotor; desaparece así el cómputo independiente que estuvo vigente hasta 2006).
    • Mutualidades de previsión social.
    • Primas a planes de previsión asegurados (conocidos como "PPA").
    • Aportaciones a planes de previsión social empresarial (PPSE) tanto de promotor como de partícipe.
    • Primas a seguros de dependencia.

    No olvide que todos los límites se aplican individualmente a cada miembro de la unidad familiar. Por lo tanto, el hecho de realizar declaración de IRPF conjunta no le supone ninguna merma en las reducciones fiscales.

  • Las personas con discapacidad: beneficios especiales.

    Estos beneficios son aplicables en los casos de minusvalía física o sensorial de al menos el 65%. Si se trata de minusvalía psíquica, debe ser igual o superior al 33%.

    En el caso de estas personas el límite general de aportaciones será de 24.250 euros (4.034.861 ptas.) anuales, con independencia de la edad.

    Además, también podrán hacer aportaciones (y beneficiarse fiscalmente) su cónyuge, familiares directos (hijos, padres, abuelos) e incluso los hermanos, tíos y sobrinos (es decir, línea colateral hasta el tercer grado).

    La aportación de cada familiar tiene un límite de 10.000 euros (1.663.860 ptas.), límite que es independiente de las aportaciones que puedan hacer a su propio plan.

    En cualquier caso, el total de aportaciones anuales al plan del discapacitado, tanto propias como de sus familiares, nunca podrá exceder de 24.250 euros.

  • ¿Y si mi cónyuge no tiene ingresos o son muy reducidos?

    Supongamos que su cónyuge tiene unos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas inferiores de 8.000 euros (1.331.088 ptas.) o, simplemente, no tiene ingresos.

    Pues bien, su cónyuge puede ser titular de un plan de pensiones, al cual usted puede hacer aportaciones y, por ellas, reducirse hasta 2.000 euros (332.772 ptas.) anuales su base imponible.

    Por supuesto, estas aportaciones a favor del cónyuge están exentas en el Impuesto sobre Donaciones.

  • ¿Se pueden realizar aportaciones después de la jubilación?

    Sí pueden realizarse. Ahora bien, una vez que se ha iniciado el cobro de la prestación de jubilación, sólo se pueden hacer aportaciones para la contingencia de fallecimiento. En otras palabras: dichas aportaciones sólo podrán ser percibidas, tras fallecer el titular, por los beneficiarios.

    Desde 2007, las aportaciones realizadas desde el momento de la jubilación hasta que se inicie el cobro de la prestación de jubilación del Plan se consideran igual que las realizadas en activo.

    Estas aportaciones tienen el beneficio fiscal habitual (reducción en la base del IRPF) para quien las realiza.

    Por su parte los beneficiarios que perciban esas prestaciones no tributarán por ellas en el Impuesto de Sucesiones. A cambio, las integrarán como rendimientos de trabajo en el IRPF, a medida que las vayan cobrando.

    Esto puede ser una ventaja en ciertos casos, especialmente en herencias elevadas y a medida que el grado de parentesco del heredero sea más lejano. Es posible que fiscalmente sea más favorable percibir rendimientos del trabajo, fraccionados durante varios años, en vez de someter todo el capital al gravamen de Sucesiones.

  • Tipos de prestaciones: ¿cómo cobraré mi plan?

    Antes hemos visto unos supuestos excepcionales en los que usted podía rescatar dinero de su plan (paro o enfermedad).

    Ahora vamos a ver la situación más habitual: que alcance la jubilación. Usted pasará de ser "partícipe" a ser "beneficiario", dejará de ingresar dinero y pasará a cobrar.

    Una vez que tenga oficialmente acreditada la situación que motiva el cobro del plan, debe comunicarla a la entidad gestora (lo puede hacer a través de cualquier oficina BCLM).

    Es en ese momento cuando debe indicar sus preferencias:

    • De qué forma quiere cobrar:

    o   Un capital, es decir, cobrar de una sola vez.

    o   Una renta: percibir una cantidad periódicamente (mensual, trimestral, anual; siempre a su elección) hasta consumir el ahorro acumulado.

    También puede optar por una renta vitalicia. En este caso, usted percibirá una cantidad hasta que fallezca, incluso si alcanza una edad tan avanzada que ya haya agotado todo el ahorro de su plan. A cambio, sus herederos no percibirían nada si usted falleciera antes de consumir todos los fondos.

    Tenga en cuenta que las rentas admiten otras modalidades; aquí sólo hemos citado las más sencillas. En su oficina BCLM podrán facilitarle diferentes proyectos de rentas, para que usted elija la que más se ajuste a sus necesidades.

    o   Una prestación mixta: combinación de las dos anteriores; cobrará un capital inicial y el resto, mediante una renta.

    • En qué fecha quiere comenzar a percibir las prestaciones

    Todos los trámites relativos al cobro puede realizarlos cómodamente a través de su oficina BCLM.

    ¿Y si se produce un fallecimiento?

    La Ley tiene previsto este caso. Tanto si fallece cuando aún está aportando como si ya fuera beneficiario, el capital acumulado será percibido por las personas que haya designado (salvo que usted ya estuviese cobrando una renta vitalicia).

    El caso especial de los planes de discapacitados:

    El cobro debe ser en forma de renta, salvo en algunos casos excepcionales: que sea un capital muy reducido (inferior a 2 veces el salario mínimo interprofesional) o que se trate de una gran invalidez que requiera de la ayuda de otras personas para las actividades más esenciales.

  • ¿Cuándo puede cobrar quien no tiene derecho a jubilación?

    Imaginemos el caso de una persona que vive de las rentas de su patrimonio y que nunca ha cotizado a la Seguridad Social. Lógicamente, nunca podrá llegar a la jubilación, puesto que no tendría derecho a ella.

    En estos casos se podrá cobrar a partir de los 65 años de edad (45, si se trata de un discapacitado).

  • ¿Cómo puedo conocer el valor de mi plan en cada momento?

    Cada tres meses Liberbank le remitirá por correo información detallada sobre la evolución de su plan.

    Además, en cualquier momento puede consultar su valor a través de cualquier oficina de la extensa red BCLM.

    Y recuerde que también tiene a su disposición nuestros servicios de banca a distancia, BCLM Directo para que sin desplazarse ni ajustarse al horario de apertura de nuestras oficinas pueda consultar, por teléfono o por internet, el valor de su plan (o realizar aportaciones o incluso contratar un nuevo plan).

  • Traspasos entre planes

    En cualquier momento, un partícipe puede transferir su ahorro acumulado de un plan de pensiones BCLM a otro. Así podrá ajustarse a sus preferencias o a la evolución de los mercados financieros.

    Estos traspasos no tienen ningún tipo de coste, ni siquiera fiscal.

    También es posible que usted ya tenga un plan de pensiones en otra entidad; si desea traspasarlo a BCLM, indíquelo en su oficina habitual, que será quien realice todos los trámites necesarios. En no más de 15 días y sin gasto alguno, tendrá esos ahorros en un plan BCLM.

Financiación

  • ¿Qué es la TAE de un préstamo?

    Es la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva, es decir, el tipo al que efectivamente resulta la operación considerando el tipo de interés, la frecuencia de pago de intereses y la incidencia de otros gastos tales como por ejemplo la comisión de apertura.

    Su publicación es una obligación legal en todos los préstamos, siendo el dato que permite la comparación entre distintos préstamos. 
     

  • Qué es más conveniente ¿endeudarse a tipo fijo o a tipo variable?

    La respuesta depende de muchos factores, por ejemplo del plazo de la inversión, de las expectativas de evolución de los tipos de interés, etc. Un tipo fijo nos permite conocer cuánto pagaremos por el préstamo durante toda la vida del mismo, protegiéndonos contra las futuras subidas de tipos de interés. Sin embargo, un tipo de interés variable evoluciona con los tipos de interés, de forma que podremos beneficiarnos de las bajadas en los tipos.

  • ¿Qué es el Euribor?

    Es el tipo de interés promedio a que se prestan dinero las entidades financieras europeas más relevantes.

    El Banco de España ha incluido el Euribor a 1 año entre los tipos oficiales de referencia para los préstamos hipotecarios, siendo publicados mensualmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • ¿Qué es el IRPH Cajas (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

    Es un índice oficial de referencia utilizado en los préstamos hipotecarios, que se obtiene de las medias de tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las Cajas de Ahorros.

    Es publicado mensualmente por el Banco de España.

  • ¿Cuándo dinero necesito pedir para mi hipoteca?

    El importe máximo que se puede conceder para un préstamo hipotecario es el 80% del valor de tasación pericial del inmueble.

  • ¿Cada cuánto tiempo se revisa el tipo en una hipoteca a interés variable?

    Generalmente el tipo de interés de una hipoteca a interés variable se revisa todos los años, en el mes siguiente al de contratación. Ejemplo: si has firmado tu hipoteca el 15 de junio de 2004 referenciada al Euribor con revisión anual, el nuevo tipo de interés revisado se aplicará en la cuota del mes de julio de 2005, tomando como referencia el Euribor del mes de mayo de ese año.

  • ¿Cuándo dinero necesito pedir para mi hipoteca?

    El importe máximo que se puede conceder para un préstamo hipotecario es el 80% del valor de tasación pericial del inmueble.

  • ¿Cada cuánto tiempo se revisa el tipo en una hipoteca a interés variable?

    Generalmente el tipo de interés de una hipoteca a interés variable se revisa todos los años, en el mes siguiente al de contratación.

    Ejemplo: si has firmado tu hipoteca el 15 de junio de 2004 referenciada al Euribor con revisión anual, el nuevo tipo de interés revisado se aplicará en la cuota del mes de julio de 2005, tomando como referencia el Euribor del mes de mayo de ese año.

  • ¿Es obligatoria la contratación de un seguro para la vivienda o el inmueble hipotecado?

    Sí. Al formalizar la hipoteca es obligatorio por Ley la contratación de un seguro de incendio del inmueble hipotecado, siendo recomendable para tu tranquilidad que las coberturas se amplíen para que cubran no sólo el riesgo de incendio, sino también otros riesgos que suelen ser habituales (por ejemplo escapes de agua).

    Si deseas conocer nuestro Seguro Multirriesgo Hogar, pincha aquí.

    Por otra parte piensa que la contratación adicional de un seguro de vida vinculado al préstamo (para casos de fallecimiento o invalidez del titular) o de protección de pagos (para casos de desempleo de trabajadores autónomos) te aportará una seguridad adicional a ti y a tu familia en caso de que se produzca cualquiera de estas situaciones que podrían mermar tu capacidad para hacer frente a los pagos de la hipoteca.

  • ¿Cómo puedo saber si me interesa amortizar de forma anticipada mi hipoteca?

    Para ello deberás tener en cuenta las condiciones del préstamo así como el impacto fiscal que dicha amortización tendrá en el caso de que tuvieras derecho a desgravar por el mismo.

    Una primera aproximación puedes tenerla haciendo un cálculo de los gastos que ambas situaciones implican, es decir:

    - en caso de que se cancele anticipadamente, el importe de los gastos/comisiones por cancelación anticipada minorados por el ahorro fiscal a que se tiene derecho;
    - en caso de que no se cancele anticipadamente, el importe de los intereses a abonar periódicamente minorados por el ahorro fiscal a que tendrás derecho cada ejercicio (puedes además minorar estos gastos con el rendimiento que el dinero no destinado a la amortización te reportará, en caso de que éste se materialice en algún tipo de inversión).

  • Si deseo cambiarme a otra vivienda y ampliar mi hipoteca actual, ¿qué pasos debo realizar?

    Debes solicitar a través de tu entidad financiera una tasación de tu nueva vivienda, solicitar una nueva hipoteca conforme a esa tasación y cancelar la deuda pendiente de tu hipoteca anterior en el momento de vender tu primera vivienda.

Seguros

  • ¿Qué documentación debo presentar para contratar el seguro de mi automóvil?

    La documentación que debes presentar en tu oficina BCLM es la siguiente:

    - Permiso de circulación del vehículo. 

    - Ficha Técnica del vehículo con ITV en su caso.

    - Carnet de conducir del conductor y conductores autorizados. 

    - Certificado de Bonificación de su anterior compañía, en el caso de disfrutarla.

    - Documentación del seguro de tu anterior compañía, incluyendo el último recibo y condiciones particulares de la póliza, en las que figure el conductor.

Servicios

  • ¿Qué son los cheques de viaje o Travelers Cheques?

    Son documentos de pago emitidos en las principales divisas (Euro, Dólares, etc.) que te permiten realizar compras o disponer de dinero efectivo en una gran cantidad de establecimientos de todo el mundo. Los más utilizados son los emitidos por American Express, que son comercializados por BCLM.

    Tienen distintos valores faciales (p.ej.: 50, 100, 200 Euros) y únicamente son válidos si tú los firmas, siendo mucho más seguros que el dinero efectivo en caso de robo.

  • ¿Quién puede ser titular de cheques de viaje?

    Cualquier persona, aunque sea menor de edad, puede ser titular de cheques de viaje. No obstante la compra de los cheques de viaje debe ser realizada por los padres o tutores del menor, únicas personas legalmente autorizadas.

  • ¿Cómo se garantiza la autenticidad y titularidad en los cheques de viaje?

    Los cheques de viaje disponen de amplias medidas de seguridad (marcas de agua y hologramas entre otras) que garantizan su autenticidad.
    Además cada uno de los cheques de viaje deben ser firmados por el titular en el momento de la compra en su entidad financiera. Cuando vayan a ser utilizados, el titular debe estampar su firma por segunda vez, de forma que el aceptador del cheque debe comprobar la autenticidad de la firma y del presentador.

  • ¿Puedo canjear los cheques de viaje por dinero efectivo?

    Sí, no sólo en entidades financieras y en oficinas American Express, sino también por ejemplo en la recepción de muchos hoteles.

    Para consultar las entidades financieras y oficinas American Express en las que puedes realizar este canje sin comisión, pincha aquí.

    Además cuando realices compras en establecimientos, la diferencia entre el importe de la compra y el valor facial del cheque te será devuelto en efectivo.

  • ¿Necesito ser titular de una tarjeta American Express (AMEX) para obtener cheques de viajes?

    No, no es necesario ser titular de dicha tarjeta.

  • ¿Qué pasa si me roban, pierdo, daño o firmo mal los cheques?

    En cualquiera de estos casos, simplemente con comunicarlo al emisor de los cheques mediante un teléfono gratuito, te serán reembolsados o devueltos, generalmente en menos de 24 horas, en una entidad financiera.

    Es necesario que en el momento de comprar tus cheques de viaje, anotes y guardes en lugar seguro los números de serie de tus cheques. Recuerda que este dato deberás comunicarlo al denunciar el robo, pérdida o daño de tus cheques.

  • ¿Qué período de validez tienen los cheques de viaje?

    Los cheques de viaje no caducan nunca. Si has finalizado tu viaje y tienes cheques sobrantes que no has utilizado, podrás guardarlos para utilizarlos en el futuro o canjearlos por dinero efectivo en cualquier momento.

  • ¿Cuándo son recomendables los cheques de viaje frente a otros medios de pago?

    Los cheques de viaje son preferibles al dinero efectivo por la seguridad de reembolso que tienen aunque se pierdan, roben o dañen. Su amplia aceptación a nivel mundial tanto para efectuar compras como para disponer de dinero efectivo, los hacen especialmente indicados como sustitutos del éste.

  • ¿Hasta cuándo puedo cambiar billetes en monedas integradas en el Euro?

    Los billetes y monedas UME (Unión Monetaria Europea) que desaparecieron para integrarse en el Euro se pueden cambiar durante un plazo limitado en cada banco central emisor de acuerdo con el cuadro que se adjunta.
    En algunos casos, BCLM puede realizarle la gestión de cobro de sus billetes (no monedas) para que Vd. no se tenga que desplazar hasta las oficinas de los organismos emisores.

    Enlaces relacionados:

    Periodos de canje por moneda

Venta de entradas

  • ¿Dónde comprar las entradas?

    En Internet

    ·       Podrás comprar las entradas para el espectáculo que deseas.

    ·       Podrás obtener información de la agenda de espectáculos programados.

     

    En La línea Liberbank Tiquexpress   902 106 601 (24 horas)

    ·       Podrás comprar las entradas para el espectáculo que deseas.

    ·       Podrás obtener información sobre los espectáculos programados, localización de los cajeros Liberbank Tiquexpress, etc.

    ·       Una vez adquiridas, puedes recoger tus entradas en las propias taquillas de los recintos o en los cajeros Liberbank Tiquexpress.

    En los cajeros Liberbank Tiquexpress

    ·       Podrás comprar e imprimir las entradas para el espectáculo que deseas.

    ·       Podrás recoger las entradas que hayas comprado previamente por teléfono.

    ·       Podrás obtener información de la agenda de espectáculos programados.

     

     

  • ¿Cómo recoger las entradas?

    Para recoger las entradas necesitas la tarjeta utilizada en la compra y tienes varias posibilidades:

    En los cajeros Liberbank Tiquexpress

    ·       En cualquiera de nuestros cajeros Liberbank Tiquexpress, seleccionando la opción "recogida de entradas".
    Listado de cajeros

    En la propia taquilla del teatro

    Podrás recogerlas en la taquilla del teatro donde se celebre el espectáculo.
    Recuerda llevar la tarjeta con la que has realizado la compra de tus entradas en el momento de recogerlas.

    Para cualquier aclaración o más información puedes llamar al telefono de Liberbank Tiquexpress 902.106.601