BCLM

 902 115 852 / 984 189 076 620 998 971

Accesibilidad


volver

Declaración de intenciones

La política de BCLM en su sitio Web tiene como objetivo fundamental proporcionar a los usuarios un servicio accesible, de forma que pueda ser utilizado por la mayor parte de personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de edad avanzada, de forma autónoma o mediante las ayudas técnicas pertinentes.

La accesibilidad de su sitio Web es un compromiso de la entidad, y una responsabilidad individual de cada miembro del colectivo, que debe de plasmarse en acciones concretas que reflejen interna y externamente esta vocación.

Por ello orientamos nuestras acciones para:

  • Aumentar la satisfacción de las partes interesadas, dando respuestas a sus necesidades y expectativas, así como controlar constantemente que respondemos en todo momento a las exigencias y expectativas de los usuarios, con el fin de conseguir su plena satisfacción en relación con la accesibilidad.
  • Considerar la mejora continua un objetivo permanente
  • Sistematizar procesos, servicios y metodologías de actuación.
  • Favorecer un ambiente participativo entre los empleados, integrándose en el objetivo común y mejorando las comunicaciones que faciliten el trabajo en equipo, y las sugerencias de mejora.
  • Cumplir puntualmente la legislación y normativa aplicable en materia de accesibilidad.
  • Potenciar la formación necesaria para conseguir una plantilla de personal altamente cualificada.

Tecnologías Aplicadas

  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel intermedio (AA). Pautas de Contenido Accesible en Web 1.0.

  • Valid CSS 2 La presentación se basa en la Recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2).

  • Valid XHTML 1.0 Transitional Se ha empleado el lenguaje de marcado XHTML en su especificación 1.0 Transicional.

Pautas de accesibilidad

Se han tomado diversas medidas para hacer el sitio web más accesible, entre ellas:

  • Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla.
  • Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables.
  • Texto descriptivo de las imágenes.
  • Acceso mediante teclado a las opciones principales.

Atajos de teclado

La mayoría de los navegadores soportan ir directamente a enlaces específicos pulsando determinadas combinaciones de teclas (teclas de acceso) definidas en el sitio web.
Por ejemplo, en Windows funciona pulsando Alt + tecla de acceso (en Internet Explorer hay que pulsar además la tecla intro, y en Firefox la tecla shift); en Macintosh, funciona pulsando Ctrl + tecla de acceso.

Enlaces

Los enlaces cuyo texto no describe completamente el destino tienen atributos title con una aclaración. Cuando es posible, los enlaces se escriben de forma que tengan sentido fuera de contexto. Algunos navegadores (tales como JAWS, Home Page Reader, Lynx, y Opera) pueden extraer la lista de enlaces de la página actual y permitir al usuario navegar desde esta lista. Teniendo esto en cuenta los enlaces no están duplicados y si lo están es porque acceden al mismo contenido.

Navegadores que no soportan CSS, Javascript, plugins:

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte CSS, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos.

Además, es posible navegar sin ninguna dificultad sin necesidad de tener Javascript activado. Igualmente, el sistema de menús se mostrará desplegado y los enlaces serán perfectamente accesibles.

Por otro lado, se han incorporado contenidos alternativos a películas flash, y applets de java.